Seguidores de este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Jose Antonio Azpeitia



Economista, Director de Empresa.
Premio Literario del Club Guipúzcoa de San Sebastián.
Primera y única vez que se ha presentado a un
Concurso Literario.

Tiene una página en Internethttp://www.azpeitia-aleph.com/




Poemas de Azpeitia:




Mis Versos sin palabras


El triángulo de mi verso
es euclidiano,
está en tus manos,
está en tu cuerpo.

Se acerca y se traduce
en cien palabras.



Después se escapa y huye,
no descansa.

Atraviesa el ventanal
hoy de tu estudio,
de espacio y luz
de sombra y sueños.

Se marchará muy lejos
no volverá esta tarde.

Ventana circunscrita
a tres esquinas,
hoy deja que se escapen
los inviernos.

Pintada cual tapiz,
tiene una torre
de iglesia parroquial
llena de casas.

El ojo del reloj
nos mira y calla.

Los sones de su voz
rompen la calma,
anuncian y repican
sus campanas.

Anuncian que la noche
ya se acaba.

Al fondo, verde y gris
están los montes,
el mar que los sostiene
no se mueve.

Detrás, hundida
en el estudio
hay una cama,
blanca, inocente,
acusadora,
de citas y suspiros
que hoy se callan.

La que enhebró las almas,
la que cubrió los sueños,
la que fundió los cuerpos
en otras madrugadas.

La transparencia inútil
de los cristales glaucos,
no cerrarán ya espacios,
no detendrán su marcha.

Mañana casi al alba,
la casa estará fría,
todo serán espacios
vacíos de otras vidas.

Mañana casi al alba,
mi alma será otra alma,
mis manos ateridas
recogerán las hojas
de versos....sin palabras...










El Sueño de la Vida



Tú te llevas los hijos que no tengo,
te los llevas calientes en tu seno.
Guardados en penumbras de locuras,que salieron de mi alma y te llenaron,
del flujo de cristal que hoy tú te guardas.
Morirán de pena en las esquinas,
buscando una salida de esa trampa,
mortal para ilusiones de un momento.
Parecerán dormidos como ausentes.
Es el sueño rebelde de los genes,
de millones de años,
de caminos frustrados,
del exuberante dispendio de la vida.
Se volverán al agua que nacieron.No entenderán... por qué no acude nadie.
Era la cita del destino hecha pedazos.
Se volverán al agua que nacieron,
de un sumidero tremendo en una alcoba.




Asesinando Versos….


Poeta que fusilas estos versos,
y los hieres de muerte en una esquina,
del revés a veces de una tapia,
contra el viento que sopla en tu ventana.
Hoy has matado a un verso que rimaba,
a una estrofa sublime que pedía,
ser coronada en el epílogo de amor
de aquel soneto, de un buen romance,
de una escuálida cuarteta, suplicante.
Tienes las manos enredadas en tu pluma,
ya no disparan saetas ni venablos.
Esperan tristes el letargo de la lluvia,
junto a ese piano sin cuerdas del teclado,
que espera baytes cifrados en sus letras,
para que el frío ordenador ponga su trasgo.




Poesía vertical







Poesía vertical,
distante, inaccesible
señuelo,
meta,
escala del tiempo
en la vertiente dura,
de esta montaña atroz
llamada poemario.
Insomnio eterno
de poetas....perdedores
En tu perverso espacio
quebrado de desdenes,
voces obtusas suenan
mezcladas con las mías.
No dejas que recrezca
la hierba de mi prosa,
ni briznas de mis rimas...
en tristes florecillas.
Mi verso torpe, incierto,
está ya seco...
se angosta en sus laderas
sin agua de tu lluvia.
Las hondas grietas grises,
abiertas en tus rocas,
abisman melodías
de torpe tarareo.
Refugio fácil...hueco...
palabras sin sentido,
fonemas que no suenan
beben del agua amarga
que nace de mis labios.
Son cantos tristes, muertos,
sílabas torpes,...versos desnudos
que aturden mis sentidos,...
...sin vestirlos.





El mar estaba temblando




El mar estaba temblando
del frío que lo inundaba.
La tarde apagó su ira
con fuegos que íba matando.
Al borde de los caminos,
en las piedras, en los llanos,
sonaban las espadañas
y algún viejo campanario.
La tarde se volvió oscura,
las nubes se apretujaron
en las montañas cuajadas,
en el cielo, como nardos.
Tu mano buscó mi mano.
Todo se hundió en el silencio.
El sol se estaba apagando.
Tu boca buscó mi boca,
tus labios dijeron algo.
La noche trajo su manto.
Yo no supe contestarte.
Detrás las sombras...al fondo...
al fondo tus ojos pardos.
Una lágrima hacia adentro.
El sueño inundó tu cuerpo...
mi mano sobre tu mano.



El palco
Poesía sobre un cuadro de Auguste Renoir.
Niní en primer plano modelo de pintores de Montmartre,
en segundo plano el hermano Edmon de Auguste Renoir.
Renoir no halló comprador y lo vendió por 425 francos a
un marchante parisino "Le père Martin".
Luz y sombra espléndidosen un encanto inimitable, empleando el color negro, rechazado en aquellos momentos por el impresionismo.

Detrás de la ventana del cuadro, Niní,
estás ausente.
Tienes los ojos tristes,
y tu frente
se pierde en el páramo frío
de tu cara.
Miras al fondo, y no ves nada.
El rictus de tus labios enmascara
prudencias y silencios...
algún llanto.
Quizás allá en el fondo en la penumbra,
la butaca vacía,
la sombra tenue de alguien que estuvo
y ya no está, buscas silente.
Tus manos se deshojan,
las flores mienten.
Mientras, tú, arrogante Renoir
buscas delante,
una cara bonita, una ocasión,
quizá una cita.
Ignoras con desdén quién te acompaña.
A nadie extraña.
Tu fama de burgués, tu aburrimiento,
no permite atender esta comedia,
ni un intermezzo, ni un concierto.
En este cuadro Edmond,
entre grises y negros, eres atrezzo.

24 comentarios:

  1. Azpeitia, tenía muchas ganas de verte aquí en mi blog, en este sitio que a partir de ahora también es tuyo.
    Tu trabajo es estupendo, las imágenes que me has enviado fabulosas, como ves, las he utilizado para darte la bienvenida a este espacio.

    Bienvenido,
    gracias por estar aquí.

    Erika.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:34

    LAS IMAGENES JUNTO AL POEMA SE VUELVEN UNO,
    ME GUSTÓ MUCHO ESTAR AQUÍ.
    LEER ELEVA PERO LEER POESIA DE ESTA CALIDAD A UNO LO REGOCIJA.

    gRACIAS ERIKA POR INVITARME A CONOCER UNO MAS DE TUS AMIGOS.

    SANTOAMOR

    ResponderEliminar
  3. José Antonio , tu poesía es sobresaliente, una exquisitez de imágenes y una forma sencilla de acercarnos tu mundo en tonos vibrantes y conocidos permitiendo al sentimiento emerger asombrado ante tus líneas.

    Gracias a Erika por habernos acercado en su blog a uno más de los poetas de nuestro siglo y hacer posible compartir sus textos.

    hermosas imágenes.

    Saludos cordiales

    Marisa Aragón Willner

    ResponderEliminar
  4. Versos que destellan, no ha hecho sucumbir a ningún verbo. Felicitaciones.

    Gabriela.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:43

    erika, preciosos los poemas de azpeitia, te confieso que a menudo, y no es nada extraordinario y muy bien podíamos hacerlo, me pasa por la cabeza la idea de mover una reunión de los blogueros que escribimos desde españa y que con distintas ramas y extensiones nos comentamos, a mí me divertiría muchísmo, hay muchísima gente a la que me encantaría conocer, y sabes que por supuesto os incluyo

    un abrazo grande

    santiago

    ResponderEliminar
  6. José, es un placer leerte aquí en este blog de la querida poeta Erika.
    Abrazos
    Elisabet

    ResponderEliminar
  7. Aleph, no cualquier hombre me hace llorar frente al orgasmo ni ante su poesía, pero eso creo que ya lo sabés.

    Sensiblemente, Fanny

    ResponderEliminar
  8. Fina poesía, profunda, honda y triste. Abrazos desde el Perú, Julia del Prado
    http://Juliesusfotosyescritos.blogspot.com
    http://losamigosdejulie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Trasteando por internet, he llegado a tu pag. Te diré que tu poesía,me encantó, yo que soy un pésimo rimador de versos.
    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  10. Interesante trabajo Antonio, un gusto leerte.
    Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de viaje en San Sebastian, en el norte de España y desde otro ordenador que no es el mio, os agradezco amigos, porque ya lo sois hace tiempo, vuestras palabras, que tienen aun mas valor teniendo en cuenta la calidad de las personas que me juzgan tan benevolamente, me llegan a lo mas profundo. Solo la idea de pensar que os he hecho vibrar aunque tan solo sea un instante, tanto como yo he vibrado al construirlas, supera cualquiera de mis expectativas....como sabeis muy bien esto nos anima a seguir construyendo dia a dia los sueños que nos invaden...un abrazo muy fuerte para todos y gracias.....azpeitia

    ResponderEliminar
  12. Tu espacio queda bello con los nuevos poemas añadidos.

    Erika

    ResponderEliminar
  13. Que mejor sitio que tu propia página, para desearte en tu próximo enlace matrimonial, lo mejor de este mundo...un beso para ti y un abrazo para tu futuro marido...(se lleva una joya..algunos tienen mucha suerte)

    -azpeitia-

    ResponderEliminar
  14. Que mejor sitio que tu propia página, para desearte en tu próximo enlace matrimonial, lo mejor de este mundo...un beso para ti y un abrazo para tu futuro marido...(se lleva una joya..algunos tienen mucha suerte)

    -azpeitia-

    ResponderEliminar
  15. Aquí, en tu página y en cualquier sitio, siempre es un enorme placer leer tus letras.
    Besos de oso!
    Vero

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13:31

    Mercé dice. Es la primera vez que entro en tu casa, y ha sido casual, que hermosos poemas escribes, casi me das envidia, pues a mi me gusta mucho escriber, mas no tengo ningún estudio, lo hago porque me sale del corazón, pero núnca tendrá la calidad de tus escritos.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:08

    Azpeitia:
    Me alegra poder escribirte. pues hasta el momento no lo habia podido hacer. Quiero felicitarte por lo que haces, despues decirte que soy cubano y me llamo Carlos Manuel Azpeitia por lo que me alegra que lleves mi mismo apellido. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr. AZPEITIA: Ha sido una idea
    fantásica crear un rincón de amigos que escriben.
    Como usted mismo dice, un lugar de encuentros,
    sueños,amistad...Y enhorabuena por su premio lite
    rario del Club Guipúzcoa de San Sebastián.
    "El sueño de la vida", muy bonito.

    Yo solamente me limitaré a recorrer esta
    página,ya que no poseo ese magnífico don.

    Un abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  19. Estimado Sr. Azpeitia: Ha sido una idea
    fantástica crear un rincón de amigos que escriben
    Como usted mismo dice, un lugar de encuentros,
    sueños, amistad...Y enhorabuena por su Premio
    Literario Club Guipúzcoa de San Sebastián.Ya sabe, ahora por el siguiente...

    Yo solamente me limitaré a recorrer esta
    página,ya que no poseo ese magnifico don.Muy
    bonito "El sueño de la vida".

    Un abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:34

    great post

    ResponderEliminar
  21. Asesinando versos es tan cercana que me habría gustado escribirla...
    Felicidades, tu obra es grande

    Andrés

    ResponderEliminar
  22. Anónimo23:40

    Sr. Azpeitia: He llegado a esta pagina buscando una poesia suya nada romantica pero que demuestra su gran habilidad para componer, la sorpresa y el reto que le plantearon no fue excusa para que usted se hechara atraz y con soltura y sabor hiciera de la receta de "La Tortilla Española" una obra maestra. Receta muy popular en mi Cuba bella, la Cuba de mi niñez que tanto añoro desde este Miami querido.
    Soy una Azpeitia tambien, y quisiera tener una copia de su obra tan sabrosa, por favor si usted fuera tan amable de enviarmela a mi E-mael.
    No me juzgue de "comelona" aunque mi figure asi lo proclame, soy romantica tambien y es la primera vez que me atrevo a escribir pidiendo algo.
    Mi admiracion y respeto para usted y su obra.

    Sinceramente, Deisy Fuentes Azpeitia

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo Azpeitia buenos versos he leído en esta tu casa de poesía, unión de lazos de poesía y amistad.
    Un placer grato conocerte en persona en el I Encuentro de poetas andaluces de ahora.Córdoba.
    Gracias mil a Amaya y a ti por la buena organización del evento poético.
    Besos de MA.El blog de MA.

    Sigo tu magnifico blog.

    ResponderEliminar
  24. https://riskas513.blogspot.pt/2017/03/trio-grisbi.html El pasado se hace presente y futuro será, un abrazo, Hermenegildo Mendes

    ResponderEliminar

Porque es bello dejar la huella después de haber pasado, sobretodo si es para felicitar a este autor...

***Erika Martínez, administradora de esta página informa: Por respeto a los escritores aquí publicados se informa que los comentarios de contenido ofensivo no serán publicados***